Palenque a solo 45 minutos de Vinces y a 2:30 horas de Guayaquil, es uno de aquellos sitios que dentro de sus límites encierra gran cantidad de paisajes dignos de visitar y recorrerlos.

Balneario de agua dulce La Reveza.

La Reveza es una extensa playa de agua dulce, un importante sitio turístico que atrae a miles de turistas cada año, esta playa tiene aproximadamente 2 kilómetros, donde se puede hacer deportes, bailar, degustar platos típicos, disfrutar bajo la sombra de una cabaña y bañarse.

Iglesia San Nicolás.

 A la Iglesia San Nicolás acuden miles de habitantes de la zona urbana y rural, y de otros cantones, a honrar al Santo Patrono, quienes dan testimonios de fe.

Para los religiosos la imagen del santo, ubicada en el altar mayor de la iglesia, recuerda la persona de San Nicolás de Tolentino, quien se ha convertido en un ícono religioso, que encamina directamente a los Palenqueños al encuentro con Jesús de Nazaret.

La casa de Nicolás Infante.

La “casa de Infante” es otro de los sitios visitados por historiadores quienes llegan con la intención de inspeccionar la casa y los vestigios que en ella quedan. Se conoce que Nicolás Infante Díaz, aunque no vivió en esta infraestructura patrimonial, era el lugar de concentración para organizar a “Los Chapulos”

La casa de 150 años aproximadamente mantiene intacta su belleza arquitectónica.

Humedal las Garzas.

Está ubicado en el recinto las garzas, un lugar apropiado para disfrutar de la variedad de fauna y flora que habitan en el lugar, aproximadamente 56 clases de aves entre ellas: garzas, patos cuervos, pericos, gallareta, Canclon entre otras.

La estación ecológica Pedro Franco Dávila.

La estación ecológica Pedro Franco Dávila, también conocida como la Reserva de Jauneche, tienen una extensión de 130 hectáreas y alberga 723 especies de plantas vasculares, 231 epifitas y 93 enredaderas. En el bosque habitan 45 especies de mamíferos y 16 de peces. Existen en el lugar 25 especies de anfibios y reptiles.

El bosque es muy visitado por estudiantes y científicos, quienes llegan al sitio con el objetivo de realizar investigaciones de su flora y fauna.

TRADICIONES MONTUBIAS


Las tradiciones montubias no están perdidas en Palenque, pues varias instituciones las difunden de manera permanente.
Por ello, además de lo folclórico que se revela en creencias, costumbres y otras manifestaciones populares, todavía siguen vigentes las peleas de gallo, los rodeos montubios y los amorfinos hablados por los pobladores constituyen otro atractivo turístico.