SE SOCIALIZA ORDENANZA QUE CREA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL LAS GARZAS.

4
Con el objetivo de declarar el sector denominado “Humedal Las Garzas” como área de conservación y uso sustentable municipal, orientada a proteger, conservar y restaurar ecosistemas frágiles y amenazados, el GADM a través de la alcaldía de Alfredo Chang y sus áreas respectivas socializaron -en territorio- y con nativos del sector la #Ordenanza que crea el área de protección del Humedal el mismo que comprende recintos como: Sara Guerrero, Aguacatal, La Cecilia, Las Garzas, Bajo Hondo, Pise, La Codicia, La Gabarra, entre otros sectores del cantón Palenque.
🦩En el acto participaron junto al alcalde Alfredo Chang los ediles Isabel Herrera, Evelio Villamar; así como Nixon Jumbo del Ministerio del Ambiente, David Almeida de Fundación Bosque Más como aliado estratégico; funcionarios de áreas de Ambiente, Servicios Públicos, líderes del sector y comunidad.
Para David Almeida de #BosqueMás “el beneficio a la biodiversidad de Palenque en esta declaratoria es fundamental, como aliados estratégicos, dando apoyo técnico, se ha hecho el levantamiento biótico del humedal que permite- antes de la declaratoria- poder ampliar el acus o área protegida, esto no quiere decir que vayan a perder sus propiedades al ser protegida sino más bien será una fortaleza… aquí hay una biodiversidad de flora y fauna que comprende plan de manejo en monitoreo.
(…)Se contempla para esta resolución tres criterios: uno el canclón, por ejemplo, que en esta zona se encuentra con más facilidad algo que no sucede en el humedal de #Churute.
Otra la conservación del humedal dentro del ecosistema. Y como tercer criterio está el servicio público ecosistémico que dan la base para declaratoria, puntualizó.
Por su parte el Alcalde Chang -resaltó- la importancia de aprobar la ordenanza en el seno del Concejo lo más pronto posible y poder tenerla en vigencia desde su sanción dentro de los parámetros del marco de la planificación del desarrollo cantonal y su respectivo plan de manejo, algo que debió haberse hecho hace muchos años atrás para así tener realmente protegida esta área.