NUEVAS RESOLUCIONES BUSCAN REDUCIR LOS CONTAGIOS EN LOS RÍOS.

12
Este jueves 1 de abril, por vía telemática se llevó a cabo la sesión del COE provincial, el cual estuvo presidido por el Gobernador Julio Franco, alcaldes (as), representantes de los GADs Municipales de la provincia y demás autoridades gubernamentales, la reunión tuvo como objetivo evaluar y generar compromisos para la elaboración de medidas que ayuden a frenar los indices de contagios por el covid19.
Esto ante los reportes de un repunte generalizado de casos positivos, y un alza sostenida en la transmisibilidad del virus, lo cual ha ocasionado que actualmente las áreas de hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos de los hospitales.
Alfredo Chang

, alcalde de Palenque y presidente del AME Los Ríos, “exhortó a los alcaldes participantes a que se acojan a las resoluciones propuestas por el COE Provincial, ya que con el trabajo conjunto se podrá luchar contra del covid19, y destacó que debe prevalecer la vida antes que cualquier otra actividad”.

A este pedido, 11 de los 12 representantes de los GADs municipales participantes en el pleno resolvieron aprobar las siguientes resoluciones:
1.- Acoger las resoluciones emitidas por el COE Nacional del 28 de marzo del 2021.
2.- Indicar cierre de playas de agua dulce, balnearios públicos y privados, incluyendo piscinas dentro de las ciudadelas privadas y la instalación de piscinas en la vía pública, el incumplimiento será causal de sanción según la ordenanza vigente en cada cantón.
3.- Regular el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 05h00 hasta las 18h00.
4.- Mantener la prohibición de todo tipo de evento religioso, político, deportivo, celebraciones o fiestas de cumpleaños, bautizo, graduación, matrimonio en sitios públicos y privados.
5.- Cerrar las canchas deportivas municipales y privadas, estadios, coliseos, parques y áreas sociales al igual que la suspensión de actividad deportiva, incluida las de formación y preparación.
6.- Toda actividad comercial incluidos iglesias, templos religiosos, podrán realizarse desde las 05h00 hasta las 18h00 con el 30% de aforo, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, los locales de expendio de comida preparada deberán garantizar el distanciamiento de 2 mts entre mesa y mesa, la sanción por incumplimiento la establecerá cada Municipio.
7.- El servicio de delivery y/o a domicilio, en alimentos preparados se podrá desarrollar hasta las 22h00.
8.- Exhortar a los GAD Municipales que tiene la competencia de Transito en su territorio la restricción vehicular en todas las placas desde las 20h00 hasta las 05h00, a excepciones de salud, atención en sectores estratégicos, situaciones de emergencia debidamente justificadas y la transportación de alimentos.
9.- Se dispone a las instituciones públicas priorizar teletrabajo, control de aforo, control de filas y dar atención al usuario hasta las 16h00 a excepción de los servicios esenciales.
10.-Se insta a los negocios privados priorizar teletrabajo, control de aforo, control de filas y demás disposiciones de bioseguridad.
11.-Se insta a los COE Cantonales a mantener el cierre de bares, billares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia, galleras y todo tipo de local que no garantice el distanciamiento social y el uso de mascarilla de forma permanente.
12.- Se solicita la suspensión de velatorios por cualquier causa de muerte, las funerarias que incumplan con la disposición deberán ser sancionadas por parte de los GADM, se recuerda además que los protocolos de manejo de cadáveres deben ser cumplidos como lo indica la norma.
13.- Notifíquese a los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales, Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial, Municipales, Parroquiales y más instituciones inmersas en las presentes resoluciones de cumplimiento obligatorio. Las resoluciones arriba descritas entrarán en vigencia de forma inmediata por el lapso de 10 días (hasta el 10 de abril 2021) y serán modificadas luego de ser evaluadas por cada uno de los COE Cantonales según la realidad epidemiológica de cada cantón.
Por su parte Vinces en el COE Cantonal desarrollado a la par, solo se abstuvo en permitir las actividades comerciales desde las 05h00 hasta las 21h00 y la restricción vehicular en todas las placas desde las 22h00 hasta las 05h00.
Valencia fue el único cantón que de forma tácita dicidió no acogerse a las recomendaciones y adaptarse a sus propias resoluciones.
En su intervención el Gobernador Julio Franco, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en brindar y dar todas las facilidades a los gobiernos locales para la ejecución de controles en cumplimientos a las nuevas medidas, mismas que tienen como objetivo evitar más contagios y ayudar a aliviar la carga hospitalaria que actualmente se vive en las casas de salud en la provincia.