COE DE PALENQUE SESIONA Y TOMA NUEVAS MEDIDAS.

5
Palenque reporta en lo que va de este año 109 casos de Covid y 30 por confirmarse a través de pruebas, así se dio a conocer en la sesión #18 del COE cantonal efectuada en la Sala de Sesiones del GADM Palenque.
La Dra. Alexandra Carriel, delegada del MSP, expuso que en Vinces por ejemplo han fallecido por el virus una persona diaria los días sábado, domingo y lunes últimos.
 “En Palenque el año anterior se reportaron 72 casos y en los tres primeros meses de este ya se contabilizan 109, esto debido a la desobediencia ciudadana a nivel nacional que se está registrando, la nueva mutación de este virus  es asintomático, nadie sabe qué tiene el Covid sino hasta que se complica la respiración” puntualizó.
Alfredo Chang, presidente del COE y alcalde local, sostuvo qué hay que seguir haciendo conciencia de esta pandemia  que aún no termina y que se está tornando complicada. No es posible que el desacato ciudadano siga, el sistema de salud está colapsando.
Daniel Álvarez, Vicealcalde del Cantón, pidió buscar un confinamiento para con los 25 mil habitantes de Palenque.
“El ser humano nunca cumple con pedidos lamentablemente, me consta ver cómo se anda sin mascarilla. Tenemos una ordenanza de Covid -19 que debemos hacerla cumplir(…) yo personalmente estoy viviendo en carne propia esta enfermedad con mi madre. Estamos en una situación peor que el año pasado”.
Para el comisario municipal de Palenque, Andres Patiño, la ordenanza se está cumpliendo ya que actualmente van aproximadamente el 40% de establecimientos comerciales notificados por incumplirla, de ser recurrentes la sanción será económica.